miércoles, 13 de febrero de 2008

El amor es una decisión

El amor se basa en una decisión de honrar a la pareja

Enamorarse es un sentimiento que inmediatamente se relaciona con palabras como ilusión, pasión y alegría. Generalmente, cuando dos personas se enamoran, es decir, que inician una relación romántica, existe en ellos el genuino deseo de que esta relación funcione y llene todas sus expectativas.Sin embargo, con el pasar del tiempo, se empiezan a presentar conflictos, diferencias y desilusiones que hacen surgir dudas en la relación de la pareja: ¿Será que ya no estoy enamorado?, ¿Será que el amor que sentía ya no existe?
Además, de las palabras como ilusión, pasión y alegría, existen otras que también deben relacionarse con el amor como compromiso, sacrificio, perdón, tolerancia y perseverancia. Lamentablemente, hoy estas palabras parecen no formar parte del léxico romántico.
Actualmente, es más común escuchar a las personas con frases como “si no está funcionando es mejor desecharlo”, “si le hace algo que a usted no le gusta mejor déjelo”, “es seguro que me equivoqué y me casé con una persona que no era para mí”, ya no la amo”.

Asunto de decisión

Es apenas un pequeño porcentaje de parejas, más reducido de lo que se quisiera, las que consiguen permanecer unidas en una relación saludable, a pesar de sus diferencias y conflictos.
Pero, ¿qué es lo que mantiene unidas a estas parejas? La respuesta es decisión, una decisión que se toma de amar verdaderamente integrando valores como el compromiso, el sacrificio, el perdón, la tolerancia, y la perseverancia, en lugar de cimentar el amor solamente en sentimientos volátiles como lo son la ilusión, la pasión, y la alegría momentánea, que a pesar de ser sentimientos hermosos, serían una base muy débil sobre la cual construir la felicidad de una pareja.

Según Gary Smalley y John Trent en su libro El Amor es una Decisión, el verdadero amor es “una decisión y no un sentimiento, es honor puesto en acción cueste lo que cueste, es el deseo de considerar los derechos de la otra persona.
El amor se basa en una decisión de honrar a mi pareja y no dejarme guiar por mis emociones [ … ] la manera efectiva de poder permanecer y que el amor prevalezca es honrar al ser amado, es a partir de este momento que actuamos, sin importar cuáles sean los sentimientos. El honrar implica que lo que el otro diga, siente y piense tiene mucho valor para mí, y soy yo como persona el que le otorgo el valor que tiene. Lo mismo es en el amor, pues es la acción que se lleva a cabo para decirle al otro lo valioso que es, y eso implica una decisión.”
Desenamoramiento

La mayoría de las relaciones amorosas inician con un enamoramiento, en este período las personas se siente importantes y sobre todo amadas. Las emociones están enaltecidas, y por un tiempo se experimenta una sensación de plenitud, de satisfacción, pero con el pasar del tiempo, las dificultades, inherentes a toda relación interpersonal, parecen desencadenar un proceso de desenamoramiento, dejando a las personas con un sentimiento de desilusión y frustración.
Llenar la necesidad de amor romántico con la pareja, es una decisión que se debe tomar día a día y el hacerlo permitirá que el amor renazca y se mantenga. El tomar la decisión de amar permite hacer cosas por la pareja, que normalmente son difíciles de hacer, pues amar implica hacer algo por alguien, y no por uno mismo.

Amar no es experimentar sentimientos agradables, más bien estos sentimientos deben nacer de la decisión de amar para beneficio de la otra persona, porque se desea que la otra persona esté bien.

En su caminar por la vida, a veces se hiere y a veces se halaga. Así también en una relación amorosa es usual equivocarse y esto no quiere decir que se ha fracasado, lo importante es reconocer los errores, tener la capacidad de decir “lo siento mucho, intentaré hacerlo mejor”, de preguntar ¿Qué puedo hacer para hacerte sentir bien?

Si en sus relaciones actuales usted tiene resentimientos, conflictos interminables usted pede decidir que a partir de hoy sea diferente. Usted hoy puede tomar la decisión de amar.
Gary Smalley y John Trent, puntualizan que existen varias formas de lograr establecer una relación de amor saludable:
  • Cuéntele a su pareja que usted ha decidido dar lo mejor de usted mismo para que se sienta feliz, satisfecha, pregúntele qué podría usted hacer para lograrlo.
  • Revise las quejas constantes de su pareja, ello le servirá de guía.
  • Inicie con un plan de cosas por mejorar y pida retroalimentación, sugerencias.
  • Hágale a su pareja una petición específica que usted quiere que cumpla.
  • Tenga paciencia, recuerde que todo cambio es un proceso. Sea constante.
  • Tome la decisión de amar diariamente.

FRASES CELEBRES
  • El amor debe relacionarse con palabras como compromiso, sacrificio, perdón.
  • Hoy muchos cimientan el amor solamente en sentimientos volátiles como la pasión.
  • El tomar la decisión de amar permite hacer cosas por la pareja